Plan B One-Step®

Plan B One-Step, a veces llamada “la píldora del día después” es una forma de anticoncepción de emergencia. Esto significa que es un tipo de método anticonceptivo utilizado después de tener relaciones sexuales sin protección o por sospecha de una falla del método anticonceptivo (como un condón roto) a fin de prevenir el embarazo. Plan B One-Step es una pastilla que se debe tomar dentro de las 72 horas de la relación sexual sin protección para prevenir o terminar el embarazo temprano.1

Es fácil entrar en pánico después de tener relaciones sexuales sin protección y apresurarse a tomar la píldora del día después. Si estás considerando usar Plan B One-Step, hay algunas cosas que debes saber.

En primer lugar, sólo puedes quedar embarazada en ciertos días del mes, cerca del momento en que ovulas. Tomar la píldora del día después en un momento en que no podrías quedar embarazada te expone sin razón a una gran cantidad de hormonas.

En segundo lugar, si ya estuvieras embarazada antes de tener sexo, tomar la píldora del día después no ayudará y puede dañarte.2 Para saber si estás embarazada, contáctanos, y te pondremos en contacto con cuidadoso centro de embarazo calificado cerca tuyo.

Un estudio llevado a cabo acerca de Plan B One-Step encontró que se previno un 84% de embarazos esperados.3 Los fabricantes de la droga afirman que 7 de cada 8 mujeres que hubieran quedado embarazadas no lo hicieron.4 Estas cifras se basan en estimaciones de cuando las mujeres podrían haber ovulado.

Muchas mujeres preguntan si la píldora del día después puede causar un aborto. La respuesta depende de cómo se defina la vida. Algunos creen que el embarazo (y la vida) no comienzan sino hasta que un óvulo fertilizado se implanta en el útero.

Científicamente, sin embargo, en la concepción, muchos rasgos están determinados, como el género, color de ojos y el color de pelo. También es cuando comienza el crecimiento.5 Es por esto que muchos creen que la concepción es el punto de partida de una nueva vida humana.

Según su fabricante, hay tres maneras en que Plan B puede actuar. Puede reducir las posibilidades de quedar embarazada evitando la ovulación, o impidiendo la fecundación de una mujer. También puede cambiar el revestimiento del útero de modo que un embrión no puede implantarse en el útero.6

Tomar Plan B después de que el espermatozoide ha fecundado el óvulo puede impedir que esta nueva vida se asiente en el útero (implantación) y siga creciendo, por lo que muchos consideran que es un aborto temprano.7

Como con cualquier medicamento, existen riesgos y efectos secundarios que pueden o no afectar a cada persona. Plan B One-Step está asociada con los siguientes efectos secundarios: náuseas, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza, sangrado menstrual abundante y mareos.8

Nota: La línea de Option y nuestra red de centros de embarazo participantes brindan asesoramiento e información precisa sobre todas las opciones de embarazo, maternidad, adopción y aborto. Estos centros no ofrecen o referencian a servicios de aborto o respecto a la píldora del día después. La información proporcionada en este sitio web está diseñada sólo con propósitos de educativos generales, y no debe ser considerada como un sustituto de la asesoría profesional y/o médica.

" "