Las pastillas de emergencia

Young-woman-with-her-coat-hood-up-and-her-hand-on-side-of-head


¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de urgencia, comúnmente llamada pastilla del día después, es una dosis elevada de hormonas sintéticas. Algunas mujeres la toman para intentar reducir la probabilidad de embarazo a los pocos días de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, después de que el preservativo se rompa o se desgarre, o tras una agresión sexual.

La pastilla del día después no es un método  habitual, y los fabricantes aconsejan que no se tome de forma regular. No ofrece una protección duradera para las siguientes relaciones sexuales.

Aunque está pensada para reducir la posibilidad de embarazo, no elimina las posibilidades de quedarse embarazada. Veamos con más detalle cómo funciona.

¿Cómo funciona la pastilla del día después?

Las dosis elevadas de hormonas sintéticas (estrógenos y/o progestágenos) pueden afectar a la fertilidad de varias maneras. El funcionamiento de la anticoncepción de urgencia varía en función del momento del ciclo en que se tome. Estas son las formas en las que puede actuar la pastilla del día después:

  • Retrasando o impidiendo la ovulación
  • Cambiando la consistencia del moco cervical para impedir la fecundación
  • Impedir la implantación de un óvulo fecundado cambiando el revestimiento del útero
  • Hacer que el óvulo fecundado se desprenda del útero, actuando como un abortivo, es decir, un medicamento o sustancia que provoca el aborto.

Es importante saber que durante el periodo fértil (antes y durante la ovulación), la anticoncepción de emergencia puede interrumpir un embarazo ya iniciado. En el momento de la fecundación, comienza una vida humana: se forma una persona única con un ADN único. No hay forma de predecir o controlar qué efecto puede tener la pastilla del día después en tus circunstancias. Por esta razón, muchas mujeres se sienten incómodas tomando la anticoncepción de emergencia.

¿No estás segura de lo que significan la ovulación, la implantación o la fecundación? Llama o chatea con nosotros ahora y podremos ayudarte. 

¿Debo tomar la pastilla del día después?

Puede que te sientas muy estresada por la posibilidad de quedarte embarazada, sobre todo si sientes que no estás preparada para ser madre. Antes de comprar o tomar un anticonceptivo  de emergencia, es importante que hables con tu médico. También estamos aquí para ayudarte a encontrar respuestas, así que ponte en contacto (link) con nosotros si quieres hablar de tu situación individual.   

Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta cuando pienses si quieres tomar la anticoncepción de emergencia:

  • Tomar la pastilla del día después no elimina la posibilidad de estar embarazada. Los estudios sugieren que la pastilla del día después podría reducir la probabilidad de embarazo en un 75-89%, dependiendo de qué fármaco, o qué estudio, se considere.
  • La pastilla del día después es un fármaco con posibles efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes pueden ser: dolor de cabeza, náuseas/vómitos, mareos, fatiga, sensibilidad en los senos, cambios en el sangrado menstrual y dolor abdominal.
  • Las dosis elevadas de hormonas sintéticas pueden conllevar riesgos para la salud. Si tienes algún problema de salud, asegúrate de comentarlo con tu médico ANTES de comprar o tomar anticoncepción de emergencia
  • Si eres alérgica -o podrías serlo- a algún componente del medicamento, debes consultar con tu médico ANTES de comprar o tomar la anticoncepción de emergencia.
  • Si pesas más de 155 libras, es posible que ciertos tipos de anticoncepción de emergencia no reduzcan tus posibilidades de quedar embarazada.

Tus elecciones están totalmente bajo tu control, y puedes equiparte con toda la información que necesitas antes de decidir. Nos alegra que hayas empezado por aquí. Llama o chatea con nosotros ahora si quieres hablar más. 

He tomado la pastilla del día después, ¿qué hago ahora?

Si has tenido efectos secundarios después de tomar la anticoncepción de emergencia, especialmente los que duran más de una semana, se recomienda que hagas un seguimiento con tu médico. Si has notado algún efecto secundario inesperado, como un sangrado abundante, busca atención médica de inmediato.

Dado que la pastilla del día después no siempre elimina el riesgo de embarazo, también es una buena idea hacerse una prueba de embarazo si se notan síntomas de embarazo. ¿No estás segura de si debes hacerte una prueba? Utiliza nuestro cuestionario (link to quiz) de embarazo gratuito en línea hoy mismo.

Referencias:

Morning After Pill. Mayo Clinic Website: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/morning-after-pill/about/pac-20394730. Published December 31, 2019. Published June 5, 2020.

Ella. Drugs Website: https://www.drugs.com/pro/ella.html Published May 1, 2020. Retrieved June 5, 2020

Plan B Oral. Drugs Website: https://www.drugs.com/cons/plan-b.html. Published November 27, 2019. Retrieved June 8, 2020.

Plan B One Step Fact Sheet. Plan B Website: https://www.planbonestep.com/assets/downloads/plan-b-one-step-fact-sheet.pdf. Published January 2019. Retrieved June 8, 2020.

Ella Side Effects. Drugs Website: https://www.drugs.com/sfx/ella-side-effects.html. Published August 18, 2019. Retrieved June 8, 2020.

ELLA- ulipristal acetate tablet. U.S. Library of Medicine Website: https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=052bfe45-c485-49e5-8fc4-51990b2efba4. Published January 27, 2020. Retrieved June 5, 2020.